miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estructura de un proyecto Android

Cuando creamos un nuevo proyecto para android, nos encontramos con esta estructura:



¿Qué contiene cada carpeta?:

SRC: esta carpeta contiene las clases y paquetes de nuestra aplicación, en definitiva, todo el código fuente que nosotros generemos. 

GEN: esta carpeta almacena código autogenerado al compilar el proyecto. Lo más importante de aquí es el fichero R.java, donde vamos a tener identificadores de todos los recursos que disponemos en nuestra aplicación. Mediante esta clase, podremos acceder a dichos recursos en nuestra aplicación a través de ella mediante R.”clase”.”objeto”. 

Android x.x.x: almacena las clases del SDK de Android de la versión que hayamos indicado en el target al comenzar el proyecto.

RES: almacena todos los recursos de la aplicación, como iconos, imágenes, vídeos, cadenas de  valores,  layouts (que son componentes gráficos definidos en XML (estos componentes también se pueden definir mediante Java)), etc. 

Las carpetas drawable-ldpi, drawable-mdpi y drawable-hdpi almacenarán las imágenes de nuestra aplicación dependiendo si la queremos en baja, media o alta resolución (low, medium, high)
La carpeta “layouts” contendrá tantos ficheros como pantallas tenga nuestra aplicación. Almacena, por tanto, los ficheros de definición de nuestras interfaces gráficas.
La carpeta “values” almacenará recursos de textos, estilos, etc.
La carpeta RES al compilarse, genera un archivo R.java en la carpeta “GEN” con todo el contenido de dicha carpeta.

AndroidManifest.xml: es un fichero XML esencial en un proyecto Android, ya que contiene información necesaria del proyecto, como el nombre del paquete JAVA de la aplicación, los componentes (actividades, servicios, broadcast receivers y content providers), permisos, API de Android, etc.

ASSETS: contiene otros ficheros de configuración pero que no generarán código en el fichero R.

BIN: contiene una carpeta COM, que almacena el compilado de Java con los .class.

El fichero DEX es otra compilación realizada por Android a partir de la carpeta COM para que la Dalvik (la máquina virtual de Android) pueda ejecutarlo
El APK es un paquete de todo lo que contiene el BIN. Este fichero es el que necesitamos para instalar la aplicación en el teléfono.

Se puede profundizar mucho más en cada fichero, como se utiliza, etc, pero creo que a partir de aquí, podemos tener una idea un poco clara de cómo se estructura nuestra aplicación. A partir de aquí, solo queda empezar a programar.

Maikel.

2 comentarios:

  1. La explicacion estara muy bien, pero para mi es demasiado tecnica, podrias poner post mas básicos para los que no seamos informaticos....

    Pero de todas maneras, buen trabajo y animo

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  2. Bueno, esta entrada es una pequeña introducción únicamente para saber un poco la estructura de carpetas y saber dónde poner y encontrar cada cosa.
    La verdad que para alguien que no sea informático, estoy contigo en que es un poco difícil entender todo esto pero si te pones y haces un programilla, seguro que le pillas el tranquillo y en nada estas haciéndote aplicaciones para el móvil.
    De todas formas, me lo apunto para próximas entradas ;-D

    Maikel.

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