viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Qué es eso de AC2DM?

Las siglas de Android Cloud To Device Messaging (mensajería de la nube al dispositivo) hacen referencia al sistema por el cual Google conecta con las aplicaciones instaladas en el teléfono y le comunica que tiene datos para consumir. 

Cuando tenemos una aplicación la cual debe actualizarse periodicamente, esta debe conectarse cada intervalo de tiempo al servidor de donde obtenga la información, preguntar si tiene alguna novedad y, si la tiene, descargarla (esto se conoce como Polling). ¿Qué pasa si no hay nada que descargar? Pues que estamos consumiendo batería y datos.

A partir de la versión 2.2 de Android, Google ha introducido un nuevo sistema de comunicación entre el servidor y los dispositivos. Este nuevo sistema se conoce como mensajes Push, donde el servidor es el que conecta con el dispositivo cuando hay datos para la aplicación y le dice que se conecte al servidor para descargarlos. Con esto, nos aseguramos que las conexiones sólo son realizadas cuando realmente son necesarias.
Otra ventaja que nos ofrece, es que la aplicación puede no estar ejecutándose en ese momento, ya que este mensaje push lanzara un Intent que levantará la aplicación. Tampoco necesitamos crearle interfaz gráfica a la hora de recibir la información, pero si queremos podemos crearle una o implementar alguna notificación en la barra de notificaciones.

Para poder usar este servicio, es necesario registrarse en este enlace.

Por ahora es una pequeña pincelada de algo que tiene muy buena pinta. Intentaremos trastear un poco y colgar alguna aplicacion de ejemplo.

Maikel

No hay comentarios:

Publicar un comentario